Equipo técnico e investigadores asociados

Nuestro equipo

Para el trabajo que se desarrolla en la institución se cuenta con un equipo multidisciplinario y profesionales que han tenido mucha experiencia con bases comunitarias en temas para la defensa de los derechos humanos, con esto poder asesorar técnicamente a la REDCSALUD en los diferentes ejes, pero también hay profesionales que apoyan y asesoran al CEGSS siendo ellos investigadores asociados.

A continuación se comparte una pequeña biografía de cada uno de ellos.

benilda batzin directora ejecutiva del cegss guatemala

Benilda Batzin
Directora ejecutiva

Benilda tiene más de 14 años de experiencia profesional trabajando con comunidades marginadas e implementando proyectos de desarrollo. Esto incluye el trabajo para promover la participación ciudadana en el derecho a la salud y trabajar por los derechos de las mujeres y la equidad de género como una forma de garantizar una participación ciudadana equitativa y no discriminatoria.
Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Mariano Gálvez en Guatemala. En 2020, Benilda fue nombrada directora ejecutiva de CEGSS, y es la primera mujer indígena elegida para ese cargo.

Rosaura Medina
Subdirectora

Rosaura Medina tiene más de 14 de años de experiencia de trabajo con poblaciones indígenas, en la que de manera conjunta con las comunidades ha trabajado temas organizacionales, de participación y empoderamiento ciudadano en las políticas públicas de salud, ha facilitando y coordinando procesos de enseñanza – aprendizaje en comunidades, organizaciones de base comunitaria y a Consejos de Autoridades Ancestrales haciendo hincapié en los Derechos Humanos. Ha participado en proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaria y defensa del territorio. Rosaura posee una Licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

lesly ramirez asesora del cegss

Lesly Ramírez
Asesora en Participación Ciudadana

Lesly Ramirez tiene más de 20 años de experiencia profesional trabajando con comunidades marginadas e implementando proyectos de desarrollo, en temas de organización y participación ciudadana, procesos formativos dirigidos a mujeres, líderes y pueblos indígenas, con énfasis en la promoción, defensa y judicialización de Derechos Humanos, vinculando los mismos al tema de política pública con énfasis en el ámbito de la alimentación y la salud. Lesly posee una Licenciatura en Nutrición y posee estudios de Maestría en Alimentación y Nutrición, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene estudios independientes en pobreza e investigación social de FLACSO. Actualmente es parte del equipo técnico del CEGSS en donde asesora temas sobre participación ciudadana.

evaristo choj caal tutor del cegss guatemala

Evaristo Choj
Tutor en Ciudadanía por la Salud

Evaristo Choj Caal es maya Q’eqchi’, Maestro de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, posee cierre de pensum en las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado y Licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, ha recibido formación complementaria sobre Derechos Humanos Cuenta con experiencia de trabajo en la facilitación de procesos formativos en temas de Derechos Humanos, Derechos Individuales y Colectivos de Pueblos Originarios, Incidencia y participación ciudadana, empoderamiento local y organización comunitaria.

carlos oswaldo quinonez oficial administrativo financiero cegss guatemala

Carlos Quiñonez
Oficial administrativo/financiero

Carlos es licenciado en Administración de Empresas especializado en administración financiera  y cuenta con una maestría en formulación y evaluación de proyectos por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Inició en el CEGSS en el 2010 y actualmente tiene a su cargo la coordinación administrativa y financiera de todos los proyectos que se implementan.

Elder Urbina
Coordinador de Área Contable

Elder posee 25 años de experiencia en contabilidad general y fiscalización de ejecuciones técnicas de desarrollo de proyectos y control financiero. Ha colaborado tanto en empresas privadas, como en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente cursa la Licenciatura de Contador Público y Auditor en la Universidad de San Carlos De Guatemala.

Lucía Cojtín
Tutora en Ciudadanía por la Salud

Lucía Cojtín Yaxón, maya kaqchikel, secretaria bilingüe de profesión, posee cierre de pensum de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Mariano Gálvez, Sololá. Su experiencia laboral ha sido con  grupos en vulnerabilidad en las comunidades más marginadas, en temas de organización, participación política, empoderamiento económico y facilitación en procesos formativos en tema de derechos humanos. Actualmente es tutora en ciudadanía por la salud en el CEGSS.

Mariela Botzoc
Asistente de campo

Mariela Botzoc tiene dos años de experiencia trabajando con comunidades en resistencia de territorios, implementado proyectos en temas de educación infantil. Graduada de Maestra en Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural. Actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado y Notario en la Universidad Regional de Guatemala. Actualmente es asistente de campo del CEGSS en Alta Verapaz.

Johanna Barrios
Monitoreo, evaluación y aprendizaje

Desde el ámbito académico, Johanna Barrios ha realizado investigaciones cualitativas, publicaciones sobre temas de salud, psicología y educación en la revista publicogt y revista Civitas, así como la coordinación de un observatorio cultural. En experiencia de campo, ha trabajado temas de organización ciudadana, procesos formativos dirigidos a líderes, lideresas comunitarias y a jóvenes, principalmente; pero también con grupos de mujeres en temas de liderazgo, derechos sexuales y reproductivos y empoderamiento local. Los principales temas en general que ha abordado han sido: derechos humanos, participación política, organización comunitaria, conflicto armado interno, acompañamiento psicosocial en situaciones de desastre, generación de políticas públicas con énfasis en desarrollo humano. En cuanto a la historia de Guatemala, fue la responsable de promover la exposición de Jean Marie Simon por toda la República. En el ámbito académico ha impartido el curso de realidad nacional en la universidad Rafael Landívar en la carrera de enfermería. En el ámbito universitario ha impartido cursos de antropología de la salud, salud en las culturas y etnias de Guatemala, transformación de conflictos, realidad nacional y revisión de tesis. A nivel universitario es terapista de lenguaje y tiene una licenciatura de psicología en la universidad de San Carlos.

Alison Hernández
Investigadora asociada

Alison es enfermera y tiene un doctorado en salud pública de la Universidad de Umeå en Suecia. Su tesis doctoral se enfocó en el ámbito social de la práctica de enfermería en las áreas rurales de Guatemala y en el papel que el apoyo organizacional y las relaciones humanas juegan en fortalecer el desempeño de auxiliares de enfermería.  Su interés principal es la investigación para la realización del derecho a la salud y el aprendizaje de organizaciones.

Alejandro Cerón
Investigador asociado

Alejandro Cerón es un investigador interesado en comprender la relación entre la práctica de la salud pública y la salud como derecho humano. Se graduó como médico y cirujano en 2000 y maestro en salud pública en 2006 (ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala), y un doctorado en antropología de la Universidad de Washington en 2013. Entre 2001 y 2006, trabajó en zonas rurales de Guatemala como médico y coordinador de proyectos de salud primaria. Es autor de Epidemiología Neocolonial: Prácticas de Salud Pública y Derecho a la Salud en Guatemala (AVANCSO, 2018). Es profesor asociado de Antropología en la Universidad de Denver desde 2013.

Walter Flores
Investigador asociado

Walter cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como investigador, consultor internacional, profesor en programas de posgrados y como gerente de proyectos en las áreas de sistemas de salud, derecho a la salud y participación ciudadana. Su labor profesional se ha llevado a cabo en más de 30 países de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa. Posee un B.A. en Psicología por la Universidad Estatal de California (USA), una Maestría en Salud Comunitaria por la Escuela de Medicina Tropical en Liverpool, Inglaterra y un Doctorado (PhD) en Desarrollo y Evaluación de Sistemas de Salud por el mismo centro de estudios. Actualmente, el Dr. Flores se desempeña como profesor de investigación en el Accountability Research Center, American University, Washington DC, USA.  Adicionalmente, es investigador asociado en el CEGSS  y asesor para la oficina de la dirección ejecutiva.

Luis Pablo Méndez
Investigador asociado

Luis Pablo es Cirujano Dentista, con una especialidad en Salud Pública. Actualmente es Investigador Asociado en el Departamento de Ciencias de la Salud, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Naturales y Tecnología, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Rafael Landívar. Ha estado en el equipo coordinador de la Red de Acceso a Medicamentos desde el 2019 y en el equipo de trabajo de Propiedad Intelectual de People´s Vaccine Alliance PVA capítulo Latinoamérica desde el 2021. Miembro del grupo de trabajo Resistencia Antimicrobiana de ReAct Latinoamérica en Guatemala donde ha impulsado del uso de Alforja Educativa. Ha sido profesor de cursos como Bioestadística, Salud Pública, Salud Colectiva e Investigación en universidades como Mariano Gálvez, Maya Kaqchikel y Rafael Landívar, así como ponente de varios temas como Acceso a Medicamentos, Política de Medicamentos y otros temas relacionados. Se desempeñó como coordinador del Programa Interacción Comunitaria, del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Rafael Landívar del 2021 al 2023 y fue asesor técnico en del Despacho Superior (2017) durante la gestión de la Doctora Lucrecia Hernández Mack  (                ) .  Fue consultor de trasplante y donación de órganos para la Organización Panamericana de la Salud -OPS- (2017-2018). Ha sido parte de la Junta Directiva del Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza.

es_GTES