Ejes de trabajo

Nuestros ejes de trabajo

El Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud y la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias por el Derecho a la Salud, trabajan de forma conjunta para la defensa del derecho a la salud por medio de la vigilancia ciudadana de las políticas públicas en salud.

Para el seguimiento de las acciones las cuales se desarrollan bajo los siguientes ejes de trabajo.

Asistencia técnica al proceso de acompañamiento

Por medio de este eje promovemos una cultura de denuncia de violación de derechos y abuso de poder en la población, con la finalidad de generar evidencia sobre las violaciones del derecho a la salud.

El equipo técnico del CEGSS en conjunto con los defensores del derecho a la salud de la REDC-SALUD acompañan y dan seguimiento a usuarios que denuncian casos que requieren de acompañamiento.

acompañamiento en salud. CEGSS Guatemala.

Asistencia técnica al proceso de Vigilancia Ciudadana de las políticas y servicios públicos

Generamos evidencia sobre la realidad en el acceso a los servicios de salud en las áreas rurales, promovemos la inclusión de activistas indígenas en la implementación de la política pública, con la finalidad de mejorar los servicios públicos a nivel local.

Por medio de la vigilancia de los servicios de salud generamos evidencia sobre la situación que se vive en los mismos y esto nos permite promover espacios de diálogo y de negociación con las autoridades para la búsqueda de  soluciones a problemas presentados.

También buscamos posicionar la realidad del sector salud, desarrollando campañas de sensibilización sobre la problemática de los servicios de salud públicos, con énfasis en las áreas rurales del país.

cegss vigilancia ciudadana a los servicios de salud en guatemala.

Comunicación

Para el CEGSS la comunicación es un componente clave del trabajo que hacemos a distintos niveles, por medio de estrategias de comunicación buscamos visibilizar, denunciar y comunicar sobre la realidad de salud y de acceso a la atención que viven las comunidades rurales del país, para posicionar y generar opinión acerca de esta realidad.

Así mismo, la comunicación e información nos permite divulgar el conocimiento generado por CEGSS/REDC-Salud a diferentes audiencias,  a través de los diferentes medios comunicación.

Formación Ciudadana

Por medio de este eje aportamos a la construcción de ciudadanía activa que defiende y ejerce sus derechos, para lo cual empoderamos ciudadanos.

Además, buscamos desarrollar e implementar procesos innovadores que fortalezcan conocimiento y capacidades en activistas indígenas.  Para ellos nos valemos de métodos de educación popular, uso de tecnología de información y promover procesos de empoderamiento legal.

Hemos sistematizado el proceso de formación que durante los últimos 15 años se ha ejecutado con la REDC-SALUD, el cual dio como resultado el desarrollo de la Escuela Ciudadana por el Derecho a la Salud, (insertar el link) la cual busca ser la plataforma de formación sobre DDHH y temas diversos vinculados al Derecho a la Salud.  Actualmente se cuenta con una versión en español y kekchi, y se trabaja en el proceso de traducción a 5 idiomas más.

La primera versión de la escuela busca llegar a la mayor cantidad de población, y se plantea como un curso básico para cualquier ciudadano que quiere incursionar en el ámbito de la defensa del Derecho a la salud y desarrollar procesos de vigilancia ciudadana del derecho a la salud.

formación ciudadana cegss guatemala

Incidencia estratégica

El CEGSS en conjunto con la REDC-SALUD establece y promueve espacios de diálogo y negociación con autoridades a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

Trabajamos forjando alianzas con organizaciones y otros actores con la finalidad de acumular fuerza y poder juntos plantear a la institucionalidad del Estado, las problemáticas, los cuellos de botella en la administración pública que afectan la prestación de los servicios de salud, afectando el goce de nuestros derechos.

Además, utilizamos diferentes tácticas y métodos para influir en la toma de decisiones a diferentes niveles de gobernanza de los servicios públicos.

Investigación aplicada

El CEGSS desarrolla procesos de investigación-acción-participativa sobre problemas que afectan acceso a servicios públicos, el ejercicio pleno de derechos y las capacidades organizativas de la población.

Buscamos generar conocimiento y que esté al servicio de las luchas sociales de las comunidades donde trabajamos, a partir de este conocimiento generamos también los insumos para promover nuestros procesos de empoderamiento legal y vigilancia ciudadana.

cegss guatemala estudios

Sistematización de aprendizaje

Desarrollamos procesos participativos para la reflexión y sistematización del conocimiento y experiencias generadas por CEGSS y REDC-Salud; con los que buscamos retroalimentar permanentemente nuestras acciones y realizar los ajustes necesarios en nuestras acciones.

Así también, promovemos procesos de aprendizaje a fin de compartir y replicar con otras organizaciones.

es_GTES