Alianzas

Trabajamos en alianza

El CEGSS trabaja en la construcción de alianzas estratégicas con distintos actores, organizaciones, coaliciones y movimientos sociales,  con los cuales coincidimos en objetivos y fines.

Nuestra primera alianza natural es la Red de Defensores Comunitarios por el derecho a la Salud (REDCSALUD) (insertar link) con quienes hemos unficado esfuerzos en los últimos 15 años, construyendo procesos de empoderamiento ciudadano y vigilancia en salud.

Iniciativa para educar sobre el etiquetado frontal de productos ultra procesados y la alimentación.

El Bufete de Derechos Humanos es una de las organizaciones más importantes del país que desarrolla procesos de litigio estratégico en DDHH, desde hace algunos años ha incorporado en su plan de trabajo el desarrollo de litigios en el ámbito de los derechos económicos sociales y culturales.  Al igual que el CEGSS busca impulsar procesos de reclamación estratégicos de las violaciones a los DDHH.  Desde hace algunos años ambas organizaciones deciden unir esfuerzos para el impulso de iniciativas de litigio en el ámbito de salud, actualmente poseen una convenio de colaboración mutua institucional.

La Coalición del Examen Periodico Universal EPU es también un espacio importante de organizaciones que trabajamos en el ámbito de los Derechos Humanos, las cuales tenemos como objetivo común realizar esfuerzos para posicionar una narrativa común en torno a la situación de los DDHH en el país, trabajan en conjunto en la realización de informes sombra ante el Examen Periodico Universal del Estado de Guatemala y otros mecanismos del Sistema De Naciones Unidas.  Actualmente el CEGSS es una de las pocas organizaciones que integran el espacio que trabaja en temas de salud. Ver informes elaborados.

Laboratorio de Datos GT y el CEGSS tienen una alianza de trabajo en el ámbito de la investigación, con la finalidad de aportar en la generación de conocimiento útil para la acción de influir en la política pública en el ámbito de salud y otros.

La organización NAMATI busca poner el poder de las leyes y lo jurídico en   las manos de las comunidades que luchan por la inclusión y la justicia social.

La Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico es un capítulo regional en Latinoamérica de la Grassroots Justice Network, una red global convocada por Namati que reúne a más de 12.000 personas y 3.000 organizaciones de 175 países que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerabilizados.

La Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico (ELAC) es la primera escuela para activistas de América Latina que realizan trabajo comunitario en derechos y empoderamiento jurídico. Un lugar para el encuentro, el aprendizaje, la experimentación y la construcción de una comunidad de práctica dedicada a la justicia, la igualdad y el cambio social desde el poder de las comunidades. El CEGSS es parte de este esfuerzo y ha colaborado en el desarrollo de cursos dentro de la escuela.

Es una Asociación que trabaja por una sociedad justa e inclusiva, capaz de revertir la pobreza y la discriminación contra grupos vulnerabilizados, que garantice a todas las personas el acceso pleno a sus derechos, a ser tratadas como iguales y a contar con instituciones democráticas y transparentes que brinden posibilidades reales de participar e influir en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

CLAS es una coalición que reúne a más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de América con el propósito de prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la región. Desde el CEGSS participamos activamente en esta Coalición y en su capítulo de Guatemala en Guatemala Saludable.

COPASAH es una comunidad de práctica donde los profesionales comparten un interés y una pasión por el campo del monitoreo comunitario para la rendición de cuentas en salud. En esta comunidad interactúan regularmente y participan en el intercambio de experiencias y lecciones; compartir recursos, capacidades y métodos; en la producción y difusión de productos conceptuales, metodológicos y prácticos para el fortalecimiento del campo; y en creación de redes y desarrollo de capacidades entre las organizaciones miembros. CEGSS participa en este espacio desde su constitución.

Durante casi 60 años, PAI ha estado trabajando para promover el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos a través de la promoción, asociaciones y la financiación de agentes de cambio.

El Centro de Investigación sobre Rendición de Cuentas une la investigación y las perspectivas de primera línea para aprender de ideas, instituciones y actores que promueven estrategias para mejorar la rendición de cuentas pública. El Centro de Investigación sobre Responsabilidad (ARC) tiene su sede en la Escuela de Servicio Internacional de la American University. Colaboramos con nuestros socios para contribuir al pensamiento global sobre cómo mejorar la rendición de cuentas pública y construir sociedades más inclusivas.

York es una de las principales universidades internacionales de enseñanza e investigación y una fuerza impulsora del cambio positivo. Ubicada en Toronto, Canadá, York cuenta con el poder de una comunidad acogedora y diversa con una perspectiva global única. Es conocida por impulsar la excelencia en la enseñanza y la investigación con programación interdisciplinaria, diseño de cursos innovadores y oportunidades de educación experiencial.

UCL es una comunidad global diversa de académicos, estudiantes, vínculos industriales, socios externos y ex alumnos de primer nivel. Nuestro poderoso colectivo de individuos e instituciones trabajan juntos para explorar nuevas posibilidades.

Como parte de los esfuerzos de Canadá en relaciones exteriores y desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) promueve y financia la investigación y la innovación dentro y junto a las regiones en desarrollo para impulsar el cambio global. Invertimos en investigación de alta calidad en países en desarrollo, compartimos conocimientos con investigadores y formuladores de políticas para una mayor adopción y uso, y movilizamos nuestras alianzas globales para construir un mundo más sostenible e inclusivo.

es_GTES