CONCEPTOS CLAVES

¿Por qué es relevante la gobernanza en los sistemas de salud?

Al hablar de gobernanza del sistema de salud, nos salimos del cajón tradicional de las instituciones prestadoras de servicios médicos. Esto implica que en el análisis de la gobernanza del sistema de salud, además de tomar en cuenta el rol de los actores tradicionales en la prestación de servicios médicos y en la conducción de las políticas de salud; se deba estudiar la influencia de los gobiernos locales, los grupos organizados de la sociedad civil -de base comunitaria, sindicatos, etc.-, las instancias académicas y los agentes económicos -la industria farmacéutica, de tecnología médica, etc.

 

Así podemos decir que el análisis de gobernanza aplicado a los sistemas de salud:

  • Contribuye a identificar los espacios estratégicos para la incidencia política, la participación social y el fortalecimiento de la ciudadanía en salud. Desde la óptica de la gobernanza, la participación social va más allá de colaborar en la implementación de programas y servicios médicos. La participación social es un proceso de construcción del dialogo en la definición e implementación de políticas públicas.
  • Contribuye a comprender de mejor forma los conflictos de poder y de intereses entre los actores, así como el nivel de influencia que cada uno de ellos ejerce. Esta influencia se ve reflejada en las prioridades y políticas que se implementan desde los sistemas de salud.
  • Requiere aplicar un pensamiento estratégico que permita identificar los factores preponderantes en contextos específicos. Esto puede traer beneficios importantes a los sistemas de salud porque una mejor lectura estratégica de los elementos implicados -actores, políticas y recursos- permitirá identificar e implementar intervenciones que posean viabilidad técnica y viabilidad política.

 

¿Qué es la gobernanza de los sistemas de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la gobernanza a los sistemas de salud como “La participación de actores a los cuales les concierne la definición e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven sistemas de salud equitativos y sostenibles”. La definición de la OMS es limitada porque asocia a la gobernanza únicamente con participación de actores. Trabajos más recientes (Flores 2010) definen la gobernanza en los sistemas de salud como: Los procesos para la toma de decisiones que afectan de forma directa o indirecta al sistema de salud. En estos procesos interactúan actores estratégicos y organizaciones que aplican las reglas de juego y otros procedimientos -formales e informales-. Los actores estratégicos utilizan recursos de poder para influir en la de toma de decisiones.

 

Comments are closed.