Investigaciones

 

Mejora en la equidad en salud  a través del fortalecimiento de la gobernanza y rendición de cuentas en el sistema de salud.

Proyecto de investigación-acción participativa, implementado en municipios descentralizados de  Guatemala.  La primera fase del proyecto (Agosto 2006-Julio 2010) desarrolló un marco conceptual sobre la gobernanza aplicada a los  sistemas de salud, incluyendo el  concepto de “asimetrías de poder” y su efecto en los procesos de toma de decisión sobre los recursos públicos asignados a los sistemas de salud.  También se desarrollaron  herramientas para la investigación y monitoreo  de los procesos de gobernanza, así como el desarrollo de capacidades en los actores sociales que participan en los procesos de toma de decisión.  En conjunto con los socios locales, el proyecto diseñó un sistema participativo para el  monitoreo de las políticas públicas y los procesos de gobernanza de las políticas públicas de salud a nivel municipal y sus efectos sobre las inequidades en salud. En la segunda fase del proyecto (Agosto 2010-Marzo 2013) se hará un seguimiento al sistema de monitoreo y el impacto en la reducción de inequidades y fortalecimiento de la gobernanza democrática en los sistemas de salud. 

Los avances del proyecto han sido publicados como artículos académicos en la Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.  Para acceder a las publicaciones, presione aquí.

Contrapartes:  

·         International Development Research Center (Canadá).

·         Consejos Ciudadanos de Salud de los Municipios de: