Walter G. Flores M.
Director General

Walter cuenta con  más de 20 años de experiencia profesional desempeñándose como investigador, consultor internacional, profesor de posgrados y gerente de proyectos en las áreas de sistemas de salud, derecho a la salud y participación ciudadana. Su labor profesional ha sido llevada a cabo en más de 25 países de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa. Posee un B.A. en Psicología  por la Universidad Estatal de California (USA), Maestría en Salud Comunitaria por la Escuela de Medicina Tropical en Liverpool, Inglaterra y un doctorado (PhD) en Desarrollo y Evaluación de Sistemas de Salud por el mismo centro de estudios. 

 

 

 

Alison Hernandez
Coordinadora de Investigación, Educación y Aprendizaje

Alison es enfermera y tiene un doctorado en salud pública de la Universidad de Umeå en Suecia.  Su tesis doctoral se enfocó en el ámbito social de la práctica de enfermería en áreas rurales de Guatemala, y el papel del apoyo organizacional y las relaciones humanas en fortalecer su desempeño.  Su interés principal es la aplicación de investigación para impulsar la realización del derecho a la salud y el aprendizaje de organizaciones.

 

 

 

Ana Lorena Ruano
Coordinadora de Investigación, Educación y Aprendizaje

Ana Lorena obtuvo un B.A en Sociología/Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala en el 2004 y tiene un doctorado (PhD) en Salud Pública por parte de la Universidad de Umeå en Suecia, otorgado en el 2012. Su tesis doctoral trata sobre el papel de la participación social en salud a nivel municipal. Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con la equidad, la gobernanza y la participación en salud desde el 2003. La Dra. Ruano es la jefa de redacción de la Revista Internacional para la Equidad en Salud (IJEqH por sus siglas en inglés) desde el 2008. Actualmente, se desempeña tanto como coordinadora de investigación, educación y aprendizaje del CEGSS y como profesora asociada del Centro de Salud Internacional de la Universidad de Bergen, en Noruega.

 

Andrea Hernández
Coordinadora de la Unidad de Monitoreo y Evaluación/ Asistente de Dirección Ejecutiva

Andrea posee una licenciatura en Psicología por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha trabajado en temas de abuso sexual infantil, trata de personas y trauma desde una perspectiva psicosocial. Desde abril del 2014, se integró al equipo del CEGSS, primero como Asistente de Investigación, interesándose en la dinámica psicosocial de los problemas en Salud y cómo esto se relaciona con la participación de líderes comunitarios en la incidencia política en Salud Publica. Actualmente desempeña el cargo de Asistente de dirección ejecutiva y es la coordinadora de la unidad de monitoreo y evaluación, teniendo a su cargo esteos procesos en los diferentes programas que se desarrollan en CEGSS.

 

 

 

Carlos Humberto Urrutia
Coordinador de la Unidad Administrativa/ Contador General

Carlos es tiene a su cargo la actualización de la información contable de la Asociación, Recopilar, revisar y entregar ejecuciones presupuestarias y monograma establecidos en los convenios de donación. Revisar la ejecución de los recursos financieros de los proyectos, implementación de las herramientas de control financiero y contable, registro de la Contabilidad de la Asociación en el sistema computarizado de contabilidad de los diferentes proyectos a cargo de la Asociación.

 

 

 

 

 

Carlos Oswaldo Quiñonez
Oficial Administrativo

Carlos actualmente tiene pensum cerrado en la carrera de Administración de Empresas con especialización financiera en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee estudios en relación a impuestos para asociaciones sin fines de lucro y cuenta con 6 años de experiencia en el CEGSS teniendo a su cargo la coordinación administrativa de todos los proyectos que se implementan.

 

 

 

 

 

 

 

Clara Benilda Batzin Churunel
Tutora en Ciudadanía por la Salud

Benilda ingresó al CEGSS en el año 2013 como Asistente de Campo para el departamento de Sololá, al mismo tiempo brindando acompañamiento para los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, promoviendo la participación ciudadana por el Derecho a la Salud en acciones de vigilancia ciudadana, gestión y proceso de incidencia para mejorar los servicios de salud con la participación activa de líderes y lideresas. Es Licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, teniendo experiencia en trabajo comunitario, entre los más sobresalientes están; ejecución e implementación del Proyecto Educación Ambiental para el manejo adecuado de los Desechos Sólidos en la cuenca del Lago Atitlán y funcionamiento de la Planta Tratamiento. Promotora de Derechos Humanos de la Mujeres promoviendo la Equidad de Género para una participación ciudadana sin discriminación. Voluntaria para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, entre otros.

 

 

Erick Armando Cu Caal
Tutor en Ciudadanía por la Salud

Erick es Profesor en Lingüística Aplicada, con estudios en Licenciatura en Administración Educativa,  con más de 16 años de experiencia como facilitador comunitario en distintos ONGs en Guatemala, participando en diversos proyectos de desarrollo comunitario, como agricultura, pecuaria, medio ambiente, genero, juventud y niñez, formación política, profesor en el nivel básico y medio y actualmente mayor participación en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’, en el departamento de Alta Verapaz. Es fundador del Consejo de Bienestar Social y Promoción de los Derechos humanos en Campur, miembro activo de Colectivo de Organizaciones Comunitarias en el Alta Verapaz.

 

 

 

 

Fernando Jerez
Coordinador de la Unidad de Estrategia Política

Fernando es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar y actualmente se encuentra cursando una maestría en Monitoreo y evaluación de Políticas Públicas. Ha trabajado desde hace más de 10 años en proyectos de investigación sobre las desigualdades en la educación y los sistemas de salud. Actualmente se encuentra a cargo de la coordinación de la agenda de incidencia política.

 

 

Francisco Osmundo Oxlaj
Tutor en Ciudadanía por la Salud

Osmundo es asesor de proyectos comunitarios y activista en derechos humanos. Cuenta con título de Maestro de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudios en la carrera de Derecho (Ciencias Jurídicas y Sociales) en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Ha participado en la planificación de proyectos de desarrollo sobre educación y concientización. Tiene experiencia en la realización de las Consultas comunitarios de Buena Fe y como mediador en la resolución de conflictos sociales. En los últimos años integra la Comisión Jurídica del Consejo de Pueblos K´iches -CPK- y el consejo de Pueblos de Occidente –CPO-.

 

 

 

 

Ismael Gómez Sánchez
Asesor Salud Pública y Participación Ciudadana

Ismael es Médico y Cirujano (Universidad de San Carlos de Guatemala), Master en Salud Pública (Centro Universitario de Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid, España), Public Health Management and Information (San Diego State University). Experiencias laborales como: médico en los servicios de salud públicos, Coordinador General de Salud (Food for the Hungry Guatemala), Subdirector Hospital Distrital Uspantán, Asistente Técnico y coordinador del Programa de Salud Rural (MSPAS/KfW), Asistente Técnico del Proyecto de Fortalecimiento del Segundo Nivel de Atención (MSPAS/OPS), Asesor de Salud del Proyecto PRRAC-SALUD/UE, Consultor externo para el Programa Municipios Democráticos/UE.

 

 

 

 

Luis Antonio Otzoy
Coordinador de la Unidad de Tecnología para la Fiscalización Social

Luis Antonio cuenta con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información en el sector social, principalmente en el área de salud pública. Ha realizando diversas consultorías con agencias internacionales de cooperación en Guatemala y Panamá. Posee estudios en Diseño y Tecnología en la Universidad Galileo de Guatemala y Parsons The New School en Nueva York; así como distintos diplomados enfocados en herramientas de tecnología de información y bases de datos.

 

 

 

 

Luis Pablo Méndez
Investigador Asociado

Luis Pablo posee conocimientos de Salud Pública y ha trabajado principalmente la temática de  Acceso a Medicamentos y la experiencia adquirida en el CEGSS ha sido clave  para poder colaborar  con otras instituciones en el campo de la investigación como el Centro de Estudios para la Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (Unidad de Leishmaniasis)  y la Universidad de San Carlos de Guatemala.   Forma parte de Acción Internacional por la Salud Guatemala -AIS- y de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos -RedLAM-, desde allí participa en debates y actividades para mejorar la equidad en el Acceso a Medicamentos.

  

 

Rosaura Medina
Tutora en Ciudadanía por la Salud

Rosaura posee 9 años de experiencia como facilitadora y coordinadora de campo, con experiencia en procesos de capacitación a organizaciones de base comunitaria, ha participado en proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Defensa del Territorio y Participación y Empoderamiento Ciudadano en las Políticas de Salud. Posee el técnico de P.E.M en Pedagogía en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y estudios en la carrera de la licenciatura en Pedagogía en Derechos Humanos, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

 

 

 

 

 

Silvia Sánchez Díaz
Investigadora Asociada

Silvia está por terminar su maestría en antropología cultural en la Universidad de Kansas. Ha colaborado con los consejos ciudadanos y el CEGSS en investigaciones sobre empoderamiento, participación ciudadana, discriminación y el derecho a la salud. Asimismo, coordinó un equipo de investigación – acción dedicado a enseñar herramientas etnográficas (de investigación cualitativa) a un grupo de investigadores comunitarios interesados en realizar incidencia ciudadana en salud. Su más reciente investigación se enfoca los impactos que la proliferación de intervenciones para el desarrollo ha causado en la región Ch’orti’ en el Oriente de Guatemala.